Hola,
En el 2017 se formalizó la idea que perturbaba mi cabeza desde hace algunos años, de diseñar una entidad que se enfocará en el futuro del país, en lo político, médico, científico y social. Fuera de brindar herramientas para sus carreras, brindar a los jóvenes estrategias de promoción del autocuidado y de las relaciones interpersonales, generar conciencia de los derechos humanos, y prevenir todo aquello que nos afecta a los jóvenes en diferentes espacios: social, político, escolar y universitario; el acoso escolar, acoso sexual, abuso sexual, embarazos a temprana edad y enfermedades de transmisión sexual.
Consciente de que somos la generación digital, la revolucionaria en estrategias informáticas y las del cambio de ideales, siendo más liberales en pensamientos y acciones, diseñamos e implementamos la metodología de “la recocha catedrática” la cual trata de dictar talleres y charlas en espacios lúdicos, recreativos y dinámicos.
Han sido tres años de trabajo, de crecimiento organizacional pero también personal, de madurez individual y emocional, de entender al mundo cambiante, pero en especial los pensamientos y gustos de los jóvenes para aprender y contribuir a la sociedad.
El año anterior (2019) en mi último grado escolar, mediante gestión de la fundación impulsamos la conmemoración del día contra el acoso escolar, el cual, por decisión del consejo directivo del colegio Juan Bautista Migani de Florencia, se estableció como evento institucional, con el apoyo logístico y organizativo de la fundación. A la vez, que creamos el programa de servicio social escolar, el cual se encuentra vigente y acorde a la realidad social.
Este 2020, el año de la pandemia y del aislamiento social, nos llevó a replantearnos la forma en la que llegábamos a los estudiantes y beneficiarios, implementamos las TIC para nuestros cursos y talleres, adoptamos mecanismos de atención digital y creamos un espacio de aprendizaje y encuentro acorde al siglo XXI.
Siendo una entidad juvenil, liderada y fundada por un joven, lamentamos los hechos violentos que en los últimos días han azotado al país y los cuales nos hace despertar cada día con tristeza por la violencia que no da tregua aún en tiempos de pandemia. Ante está situación que nos entristece como nación, invitamos a unirnos como pueblo, a fortalecer vínculos entre todos y trabajar por evitar y parar estos hechos aterradores e inhumanos.
Por esto, iniciaremos desde ya a gestionar alianzas y recursos para diseñar una estrategia que capacite a los jóvenes en diversos temas, pero en especial, les brinde herramientas, siendo firmes creyentes que la educación es un paso para lograr la paz, que la educación es el arma más peligrosa del mundo y es el mecanismo para lograr un país mejor.
Como organización estamos trabajando día a día por contribuir al fortalecimiento de la sociedad desde los adolescentes, a la inclusión juvenil, pero sobre todo a cumplir el compromiso que adquirimos hace 3 años cuando nacimos como entidad, generar un impacto social.
Es por esto, que para los próximos tres años tenemos listo un plan estratégico para lograr el objetivo con el cual fuimos creados, mediante el plan del cuatrienio 2020 – 2023 ¡Le apostamos a la Juventud! El cual se desarrolló a medida que el contexto social permitió esté 2020.
Entre las actividades a resaltar ya implementadas, encontramos la reglamentación de la imagen institucional, la modernización y mantenimiento de redes sociales y páginas web y el uso apropiado de las tecnologías para unirnos como conjunto social.
El siguiente paso, es implementar mecanismos de seguimiento y control de situaciones de acoso escolar y abuso o acoso sexual en establecimientos educativos, estrategias de promoción de los derechos humanos, entre otras que nos fortalecerá como entidad.
Invitamos a todos, niños, adolescentes, jóvenes, adultos, abuelos, empresas, profesionales y estudiantes a trabajar de manera conjunta, articularnos para fortalecer a la sociedad, para contribuir a la sociedad y brindar herramientas para la sociedad.
A los beneficiarios, participantes y colaboradores, les agradezco su participación, su apoyo y su interés en contribuir al engrandecimiento de la fundación a la vez su contribución para desarrollar su objetivo misional.
Finalmente, resalto
la labor del equipo de trabajo de la fundación, el apoyo y compromiso de los
voluntarios, los colegios y organizaciones con las cuales tenemos convenios de
apoyo interinstitucional y aquellos que contribuyen a fortalecer a la fundación.
Sebastián
Comentarios
Publicar un comentario